ventajas de la natación
1. Ayuda a adelgazar
Cuando nadamos, el cuerpo debe enfrentarse a la fuerza del agua, pero casi no se da cuenta de ello. Dicha resistencia aumenta el trabajo metabólico, lo que se traduce en una mayor quema de calorías; por ende, aumenta la posibilidad de bajar de peso.
2. Es bueno para las articulaciones
En relación a lo que mencionamos anteriormente, la natación no ejerce impacto en las rodillas —por ejemplo— como sí sucede cuando hacemos ejercicio en el suelo. Al flotar, los músculos no tienen que soportar nuestro peso. Por esa razón, se recomienda para personas con artritis, sobrepeso o dolores musculares.
3. Evita enfermedades
Al nadar, podemos evitar ciertas enfermedades como la osteoporosis, que afecta los huesos sobre todo en mujeres mayores de 45 años. Además, refuerza el sistema inmunitario y reduce los casos de gripes y resfriados en invierno.
4. Reduce el estrés
La natación favorece la producción de un neurotransmisor llamado dopamina, encargado de regular el estado de ánimo. Sumado a eso, este deporte reduce la ansiedad, permite la relajación mental y disminuye el estrés. También permite dormir mejor y dejar de lado el insomnio.
5. Fortalece el corazón
Una de las principales ventajas de la natación —como sucede con los deportes aeróbicos— es que refuerza la función cardíaca y mejora el aparato circulatorio. Esto quiere decir que regula la presión arterial, reduce el riesgo de padecer infartos y hasta ‘limpia’ las arterias.
Desventajas de la natación
1. Favorece algunas lesiones
Principalmente la tendinitis, que aparece cuando practicamos más de lo recomendado. Puede afectar las articulaciones y suele ser bastante dolorosa.
2. Aparición de hongos
La micosis es una de las desventajas de la natación, pero también de otros deportes, si usamos las duchas del gimnasio o club. Los hongos en los pies son frecuentes cuando no nos secamos bien entre los dedos.
3. Alergias en la piel
Las piscinas son desinfectadas con una buena cantidad de productos químicos, como el cloro. Esta sustancia puede, por un lado, generar alergias dérmicas y, por el otro, irritar las mucosas, principalmente en los ojos. Esto último se reduce con unas buenas gafas de natación.
5. Abandonos en invierno
Durante el verano, nadar es una actividad maravillosa porque reduce el calor y nos permite estar en una piscina sin irnos de vacaciones. Sin embargo, cuando llega el invierno, es más probable que dejemos de hacer deporte.